Un botiquín de primeros auxilios es una herramienta esencial para brindar atención a las personas que lo requieran en caso de presentar alguna situación que comprometa su integridad y seguridad.
Desde mi visión como pediatra un botiquín de primeros auxilios debería existir en cualquier lugar en donde se brinde algún servicio dirigido a niños. No es una herramienta exclusiva para los servicios de salud. Es un deber de todas las salas de diversión o juegos, guarderías, escuelas, centros de atención, establecimientos comerciales, tiendas por departamento y por supuesto, debería existir un botiquín de primeros auxilios en todos los hogares porque no solo los niños pueden llegar a necesitarlo, si no también los adultos.
El botiquín de primeros auxilios debe organizarse con antelación, debe estar bien equipado, accesible, localizable en un lugar fijo de la casa, con un color llamativo facilmente identificable, debe ser liviano, de tela o de algún material plástico firme.
Todos los miembros de la familia deben saber donde está localizado este botiquín y todos deben estar familiarizados con los pasos para brindar primeros auxilios en diversas situaciones. Por esta razón, se recomienda que toda la familia realice un taller de primeros auxilios con este propósito. Como madre o padre responsable, usted puede iniciar estas conversaciones con sus hijos desde la etapa escolar.
Un botiquín de primeros auxilios deberá contar con un equipo y material básico para brindar atención en el sitio de la emergencia en diversas situaciones como: golpes, caídas, heridas, quemaduras, esguinces, picadas por insectos, entre otras. Por esta razón, debe estar organizado, ordenado y preparado. Este mismo maletín debe ser portátil y liviano para así poder movilizarlo en nuestro equipaje por cualquier viaje dentro o fuera del país.
Aunque existen en el mercado local de artículos médicos especializados, en farmacias y también, en las tiendas de artículos variados en línea. Usted puede armar un maletín con insumos y los medicamentos básicos para sus hijos. Te comparto una lista de acuerdo al criterio de varios pediatras a los que consulté para la elaboración de esta publicación.
Insumos básicos de un botiquín de primeros auxilios:
- Guía o Manual impreso de primeros auxilios en niños.
- Termómetro digital.
- Un par de guantes desechables.
- Gasas de distintos tamaños.
- Algodones.
- Curitas.
- Alcohol en toallitas preparadas o alcohol.
- Adhesivos.
- Clorhexidina (jabón quirúrgico) 1% o 2%
- Vendajes.
- Una tijera de gasa.
- Pad térmico frío instantáneo (Instant Cold Pad).
Algunos otros insumos útiles opcionales:
- Aspirador nasal (perita de goma).
- Aspirador de boca.
- Hisopos.
- Linterna.
- Baterías de respuesto.
- Silbato.
- Unas pinzas para extraer objetos de la heridas.
Fiebre o Dolor:
- Paracetamol 160mg/5ml Jarabe
- Paracetamol 100mg/ml gotas pediátricas
Fiebre refractaria a tratamiento o dolores más intensos:
- Ibuprofeno 100mg/5ml jarabe o
- Diclofenaco 9mg/5ml o
- Diclofenaco gotas
Vómitos: (determinar la causa de fondo)
- Dimenhidrato 15mg/5ml suspensión 75ml
- Dimenhidrato supositorio 25mg
Diarrea:
- Probióticos líquidos o en sobres
- Sales de hidratación oral sobres
- Sales de hidratación oral líquidas
Tos: aunque los neumólogos no recomiendan uso de jarabes para la tos, entendemos que es incómodo para el niño y su familia y el uso de los mismos es ofrecer alivio del síntoma.
- Húmeda o con catarro: mucolítico o espectorante
- Seca: antitusivo
Infecciones en piel:
- Mupirocina ungüento (heridas abiertas).
- Ácido fusídico crema (infecciones de la piel íntegra).
Obstrucción nasal con moco:
- Solución salina en atomizador para limpieza nasal.
- Aspiradores nasales.
Alergias o resfriados:
- Algún antihistamínico oral.
Anafilaxias o alergias severas:
- Adrenalina inyectable.
Picadas por insectos:
- Crema de antihistamínico tópico o crema antialérgica y además, algún antihistamínico oral (para utilizar de acuerdo a la severidad de la reacción).
- Crema corticoide de baja potencia.
Asmáticos:
Presurizados de dosis medida para episodios agudos con espaciador:
- Salbutamol 100mcg/dosis.
- Beclometasona 50mcg/dosis.
- Prednisolona oral 15mg/5ml.
- Presurizados de mantenimiento (varios a escoger).
Exposición al aire libre o luz solar:
- Protector solar para niños con SPF 50
- Repelente contra las picadas por insectos.
Por supuesto, estas recomendaciones no reemplazan la evaluación médica por un profesional de la salud idóneo, ni sustituye una visita a los servicios de emergencias médicas si la situación lo amerita. La lectura de esta publicación o memorización de la misma, tampoco le otorga facultades ni competencias médicas porque este texto no capacita al lector en el reconocimiento de signos de alarma que requieran atención médica hospitalaria, factores de riesgos para cada una de las situaciones descritas, ni le instruye en relación a los efectos secundarios de los medicamentos. Los fármacos descritos son los de uso común al momento de la redacción de este artículo y dejo constancia que la indicación para el uso de los mismos pueden cambiar en los próximos meses. Esta publicación solo pretende brindar una guía práctica a los padres sobre los insumos y medicamentos de uso más común para ofrecer los primeros auxilios en casa a sus niños.